El recinto está compuesto por un conjunto de edificaciones y patios de diferentes épocas y estilos y abarca una hectárea y media de superficie.
La magnífica fachada del palacio, que se prolonga a lo largo de la Plaça del Castell en una longitud de 60 metros, da paso al patio de armas y a continuación, una puerta de medio punto da paso a una nave denominada el Parlador, donde el pueblo se reunía a dialogar.
En la parte derecha del patio se encuentra la estancia de mayor importancia del castillo, denominada «Aula Maior»; la única que posee una sola planta. Primitivamente era la sala donde se rendía homenaje al señor y donde éste establecía justicia. Luego se utilizó, ya en el siglo XIV, como refectorio, y en el siglo XVI fue modificada.
Apoyada sobre una pared del Aula Mayor, se encuentra la escalera de acceso a la planta superior, que alberga el palacio, donde destacan dos enormes estancias con artesonados del siglo XIV policromados que han sido restaurados recientemente.
Siguiendo nuestro recorrido a través del Aula Mayor llegamos a la Sala nova pintada, actualmente adaptada como bar. Rodeada de enormes ventanales abovedados, esta sala da salida a un jardín presidido por la monumental Torre del Homenaje, de la época romana o visigoda, que fue la primitiva vivienda del señor y el refugio de los habitantes de la fortaleza en momentos de peligro.
Al fondo del jardín encontramos una masía exquisitamente rehabilitada con un patio de mármol travertino y una espectacular piscina.